Consejo de Curadores de la Fundación visita Bajo Sur de Bahía

Miembros del Consejo y de Novonor S.A conocieron a jóvenes y familias beneficiadas por el Programa Social de la institución

Tamaño del texto

Los días 2 y 3 de mayo fueron días de pensar, en conjunto, cómo impulsar la transformación social, porque la Fundación Norberto Odebrecht (FNO) recibió, en ese período, la visita de su Consejo de Curadores y de invitados del Grupo Novonor al Bajo Sur de Bahía, local donde aplica su Programa Social, el PDCIS. El encuentro les permitió a los participantes conocer de cerca a jóvenes, agricultores y familias impactadas por el Programa y conectarse con las instituciones colaboradoras de la Fundación. Posteriormente, ya en Salvador, ocurrió la primera reunión anual del Consejo, en la cual fueron presentados todos los resultados alcanzados por el PDCIS en el 2021 y fue debatido el trabajo que está siendo realizado para la promoción del desarrollo territorial sostenible en el año 2022.

El primer momento del encuentro sucedió en la Casa Familiar Rural de Presidente Tancredo Neves (CFR-PTN), una de las escuelas rurales colaboradoras de la Fundación en la ejecución del PDCIS. Estaban presentes estudiantes, profesores y monitores de la institución – así como los cuerpos discentes y docentes de las otras dos Casas Familiares del Bajo Sur de Bahía, la Casa Familiar Rural de Igrapiúna (CFR-I) y la Casa Familiar Agroforestal (CFAF). Recepcionados al sonido de violín tocado por Daniel Wilk, estudiante de CFAF, los consejeros participaron de una conversación con los jóvenes y pudieron conocer más de sus rutinas, proyectos y sueños. Además de esto, conocieron productos desarrollados en la región en una pequeña feria idealizada por los estudiantes.

Para Daniel Villar, miembro del Consejo de Administración de Novonor S.A. y actual presidente del Consejo de Curadores de la FNO, uno de los puntos altos de la conversación fue testimoniar la fuerza del legado de Norberto Odebrecht, fundador del Grupo Novonor y de la Fundación, en la vida de los jóvenes formados por las Casas Familiares. “La presencia del Dr. Norberto es muy sentida aquí. En la práctica de la educación para y por el trabajo y en la forma como vemos la TEO [filosofía empresarial creada por él] siendo usada en la formación del ser humano, para que él sea protagonista de su propio destino”, expresó.

Conversación con agricultores

Los consejeros Nir Lander (Ocyan) y Ludmila Lavigne (OEC) en conexión con el agricultor Alisson Costa

Después de la agenda en CFR-PTN, los consejeros pudieron visitar la propiedad de un egreso de la Casa: Benivaldo dos Santos, de 34 años, que vive en la comunidad de Ouro Preto y trabaja en un condominio agrícola formado junto a colegas de su tiempo en la Casa Familiar. Hoy, él es una referencia como agricultor para la región. “El conocimiento que tuve en CFR-PTN me dio esa seguridad de querer invertir en nuevos resultados, nuevas perspectivas, nuevas productividades. Esta confianza viene del conocimiento”, les contó él a los presentes. “Antes de mi formación, yo sobrevivía. Ahora comencé a vivir”, expresó.

En la visión de Maurício Odebrecht, representante del accionista controlador en el Consejo de Administración de Novonor, la posibilidad de conocer presencialmente las familias beneficiadas por el PDCIS generó un gran impacto. “Visitamos diversos ambientes, y en todos ellos percibimos el legado del fundador [del Grupo Novonor y Fundación, Norberto Odebrecht]”, expresó él, que es nieto del empresario. “Así, estamos restableciendo algo muy importante para nosotros, que es la Pedagogía de la Presencia, el contacto con las personas, porque nada es más importante que la conexión. Esa fue la gran conquista de nuestro encuentro”, completó.

Ludmila Lavigne, responsable de Personas y Planeamiento en OEC y miembro del Consejo de la Fundación, ya había visitado la región en años anteriores y notó el fortalecimiento del Programa Social.  “Fue muy gratificante ver la maduración institucional del trabajo desarrollado y cómo esas comunidades acogen bien a los conocimientos transmitidos, se tornan más empoderadas”, expresó ella. “Y veo una oportunidad para que todos los Negocios del Grupo Novonor aprendan sobre esa tecnología social de la FNO ya sistematizada. Ellos pueden observar cómo el PDCIS funciona y conectarlo con sus propias relaciones con las comunidades”, opina ella.

El encuentro en el Bajo Sur de Bahía precedió la 1ª Reunión del Consejo de Curadores en el 2022

Otro espacio de intercambio con productores rurales ocurrió al final del día, en la Serra da Papuã, localizada en el municipio de Ibirapitanga (BA) y que abriga la sede de la Organización de Conservación de la Tierra (OCT), otra institución colaboradora del PDCIS. Allá, los invitados vieron a una presentación de la OCT sobre sus líneas de actuación, en el sesgo de la conservación productiva y ambiental. Agricultores beneficiados también estuvieron presentes, y pudieron contar, de primera mano, los impactos que el apoyo de la OCT generó en sus vidas. Ilustrando sus frases, una exposición de fotos en el local los mostraba en sus propiedades y con los productos de sus cosechas.

Gobernanza

En la visión de Fabio Wanderley, superintendente de la Fundación Norberto Odebrecht, el encuentro fortaleció aún más la relación con el Consejo, instituciones y beneficiarios, permitiendo reforzar el principal objetivo de la FNO de poner en práctica acciones que generen real impacto en la vida de las personas. “Poder demostrar nuevamente, en vivo y en colores, la transformación generada por nuestro Programa Social es siempre una experiencia gratificante. Es un espacio para recoger contribuciones y mejorar nuestra actuación. Con el apoyo de nuestros consejeros, sabemos que estamos en el camino correcto, dirigidos en busca de llevar esa tecnología social, de impactos comprobados, a más regiones”, opina.

Recibe nuestras noticias:
¡Solo ingresa tu nombre y mejor correo electrónico!
2018 - 2024. Fundação Norberto Odebrecht. Todos los derechos reservados.
Producido por: Click Interativo | Agencia Digital

Aceptado Opciones

Definiciones

Gestionar las preferencias de consentimiento

Utilizamos software de análisis de terceros para recopilar información estadística sobre los visitantes de nuestro sitio web. Estos complementos pueden compartir el contenido que proporciona con terceros. Le recomendamos que lea sus políticas de privacidad.

Google Analitico
Requerido

Los complementos se utilizan para rastrear a los visitantes de los sitios web. La intención es mostrar anuncios que sean relevantes y atractivos para el usuario individual y, por lo tanto, más valiosos para los editores y anunciantes externos.

Requerido